Domingo 2 de octubre: Hoy tocaba el turno de escalar este espectacular espolón situado en la localidad Navarra de Ziordia. Me voy para allí con mi amigo Luis para compartir esta bonita escalada. Se trata de un compacto espolón, de roca caliza, dividido en dos secciones, separadas entre sí por un pequeño rapel de 15 metros. Los 230 metros de recorrido se realizan en 5 largos de escalada que no nos dejarán indiferentes. El equipamiento está compuesto de parabolts, aunque también encontraremos algún clavo "roñoso", cordinos y algún que otro spit oxidado. Los pasos dificiles y más expuestos están equipados en exceso, aunque también encontraremos zonas con alejes considerables. Es recomendable llevar un buen número de expreses debido a la longitud de los largos (50 metros en alguna ocasión). Paso a detallar la vía largo a largo.
Largo 1 (6b/A0): Salida algo técnica donde encontramos el 6b. Se trata de un paso en placa algo técnico que superamos sin problemas. No obstante, las chapas se encuentran cercanas para poder acerar. Una vez superado este paso, la dificultad baja considerablemente y la vía sube vertical con tendencia hacia la derecha. La cuerda rozaba mucho y la reunión la monté en las ramas de un árbol aprovechándome de su sombra. La reunión se encontraría unos metros más arriba.
Largo 2 (V+): Buen canto durante todo el recorrido. Antes de llegar a la reunión (situada debajo de un árbol), encontraremos un techo algo desplomado. En este largo sale otra línea de parablots que despintan algo el recorrido. Nosotros optamos por la línea de la izquierda. Posteriormente, vimos que se unían.
Después de ambos largos, seguimos subiendo por terreno fácil (III) durante 15 metros, hasta encontrar una instalación de rapel que nos depositará en la segunda parte del espolón (más dura, bonita, estética y con mejor calidad de roca)
Largo 3 (6b/A0 ó A1): Salida dura en la que usamos, a modo de estribo, una "baga" debido a las condiciones pulidas de la roca. Después, desciende la dificultad y disfrutamos de un recorrido largo de roca compacta y bien de canto
Largo 4 (7a ó A0): Comenzamos buscando, a mano derecha, unas fisuras en las que las chapas brillan por su ausencia (dificultad escasa pero considerables alejes). Después, llegamos a una placa lisa (alta dificultad) en la que pruebo mi destreza en placa, liberando hasta llegar a una especie de babaresa en la que tiro de A0. Posteriormente, seguimos una vertical disfrutona en la que baja el grado.
Largo 5 (6a): Comenzamos por un diedro, algo pulido y bastante técnico que superamos más o menos sin dificultad. Después, salida a cima cómoda y disfrutona.
La bajada la realizamos caminado por una arista hasta llegar a la cantera (bajaremos al valle por su interior)
A disfrutar de este buen otoño.
Material: cuerda simple (mejor de 70 m) y 16 expreses. Recomendable usar cuerdas simples por los zig zag en algunos largosLargo 4 (7a ó A0): Comenzamos buscando, a mano derecha, unas fisuras en las que las chapas brillan por su ausencia (dificultad escasa pero considerables alejes). Después, llegamos a una placa lisa (alta dificultad) en la que pruebo mi destreza en placa, liberando hasta llegar a una especie de babaresa en la que tiro de A0. Posteriormente, seguimos una vertical disfrutona en la que baja el grado.
Largo 5 (6a): Comenzamos por un diedro, algo pulido y bastante técnico que superamos más o menos sin dificultad. Después, salida a cima cómoda y disfrutona.
La bajada la realizamos caminado por una arista hasta llegar a la cantera (bajaremos al valle por su interior)
A disfrutar de este buen otoño.
Croquis detallado de la vía
Luis escalando el primer largo
Segundo largo de la primera sección. Afrontaremos un sencillo techo
Rapel para colocarno en la horquilla donde da comienzo la segunda parte del Espolón
Segunda sección del Espolón (6b ó A0, 7a ó A0 y 6a)
Luis ataca el tercer largo (6b/a0)
Dejo atrás la placa lisa del 7a. Ambiente garantizado
Luis en el cuarto largo de 7a ó A0
Roca caliza y compacta en esta segunda sección
Monte Beriain
Divisamos el paisaje desde la horquilla
Luis en una de las reuniones. Al fondo el valle
Espolón visto desde la arista de bajada
Bloques y paredes pirenaicos ?? No, se trata de las canteras de Ziordia
Apacible bajada por la cantera. Es domingo, no se trabaja, y disfrutamos del silencio en la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario