jueves, 23 de enero de 2020

PICOS ARNOUSSE-TORRELLAS-BENOU Y ESCALAR O BELONCHEISE


Lunes 13 de enero: Volvemos a reunirnos Eneko, Juantxo, Sergio, Amaia y Aritz para realizar esta gran ruta circular a estos vertiginosos picos de Astún que ofrecen unos buenos descensos. Salimos desde los hoteles de Astún, para coger una pista que mantiene la nieve a tramos y que nos permite subir con esquís a pesar del déficit de cotas bajas.
La pista hace un par de curvas hasta que llegamos a la altura de una paraludes de piedra, donde giramos a la izquierda para remontar unas palas que nos depositan en el collado entre el Arnousse sur y la cima norte. Accedemos con los mismos esquís hasta la cumbre sur.
Bajamos al collado y esquiamos la extensa ladera hasta un llano donde volvemos a colocar focas para remontar hacia Pico Benou  ya por la cresta. Nuevo descenso por sus vertiginosas ladera orientadas al sol y nueva remontada, ya con crampones, hasta el Pico Torrellas que combinamos, recorriendo la bonita arista, hasta la cima del Pico Beloncheise o Escalar. La bajada prometía pero las condiciones de la nieve hacía que Amaia resbalará y se lesionara la rodilla. Buena jornada de esquí y montaña que quedaba deslucida por el accidente. Mucho ánimo para Amaia y que se recupere pronto.

Track: pincha aquí

Video del impresionante rescate que vivíamos al finalizar la jornada. Agradecer la buena coordinación del servicio de emergencias 112 y la profesionalidad del equipo de rescate que acudía a socorrer.





















No hay comentarios: