miércoles, 19 de septiembre de 2012

PICO ARRIEL (2.822 m) Y PETIT ARRIEL (2.681 m)

26 de agosto: Se acaba el verano y los Pirineos, aunque un poco secos, se presentan en su máximo esplendor. Aprovechamos estos últimos días de agosto, suaves, soleados y de sutil cierzo, para desplazarnos al Valle de Tena y realizar la subida al pico Arriel y a su hermano pequeño. Estos montes son los más accesibles desde el embalse de La Sarra para realizar en una jornada, ya que en poco menos de 4 horas nos pondremos en la cima del pico principal. Esta espectacular montaña, de apariencia piramidal, goza de una panorámica inigualable, engrandecida por la cercanía de los colosos Palas y Balaitus.

 Pico ARRIEL desde la subida de La Sarra



Pico ARRIEL desde la subida al Pico Palas



Pirámide perfecta



El Pico desde los Ibones de Arriel unas semanas más tarde



Itinerario:

Una vez aparcado el coche al final del embalse (cerca del bar), nos dirigiremos al visible puente para cruzar el torrente de Aguas Limpias y ascender por un cómodo sendero (GR-11) por la margen izquierda (margen ortográfica derecha del barranco). El camino asciende suave y pronto se adentran en un bonito hayedo. Tras la media hora de marcha, nos encontramos con el barranco de la Soba que atravesamos por otro pequeño puente. Poco después, nos encontramos con el desvío (a mano izquierda) que debemos coger (unos 45 minutos de marcha aproximadamente) en el que una indicación nos lo deja bien claro: Pico Arriel y collado de la Soba.

A partir de aquí, comenzaremos una fuerte pero corta subida hasta que, a unos 1.850 m de altitud,  se abre el bosque y un hermoso valle colgado, rodeado por grandes montañas, nos da la bienvenida. Desde aquí, a lo lejos, divisamos el collado de Soba (próximo destino). Si miramos de frente (dirección noroeste) nos encontraremos tres surgencias de agua que bajan del valle. Cogeremos la de más a la derecha (el agua brota del interior de un escarpe). Seguiremos, primero por su margen derecho y después por el izquierdo siguiendo los pocos hitos que encontramos en el camino. A unos 2.100 metros de altitud, la senda gira bruscamente hacia la izquierda para ganar las laderas superiores y subir al barranco de Soba de forma cómoda por terreno más llevadero que el canchal de piedras que queda debajo.

Una vez en el collado, progresamos a media ladera por las faldas del "petit"en dirección este, hasta ganar el collado de Arriel. La subida final presenta un desnivel de unos 200 metros. La ascensión resulta bastante asequible a pesar de la apariencia del pico. Llegando a la cumbre encontramos algún paso de II grado y un tramo algo aéreo que nos deposita en la cumbre. 
Después de las fotos de rigor, bajamos al collado y ascendemos el pequeño Arriel que queda muy cerquita y apenas nos trastoca horario. Ya en la Sarra, nos damos un baño reconfortante y nos tomamos un aperitivo. Gran día de montaña en compañía de Pablo.


Mapa de la zona con el itinerario seguido




Comenzamos el camino por bosque frondoso con cascadas de agua



Ojo con pasarnos el desvío (muy bien indicado)



Pablo en el paso aéreo camino de la cima



El volcán extinto: Midi d´Ossau



Pablo en la cima del Petit. Al fondo se alza la pirámide rocosa del Pico Arriel



Últimas Hayas saliendo del bosque



Último tramo de subida desde el collado de Arriel



Paisajes de ensueño 



Valle por el que ascendemos camino del collado de la Soba



Desde el collado de Soba, divisamos nuestros dos objetivos



Pico Lurien hacia el lado Francés



El señor Balaitus



Fuerte solana durante toda la subida



El Pico Palas. Próximo objetivo estival



Comienzo de la subida. Grandes bloques de piedra



Pablo en los últimos metros camino de la cima (verticalidad y buen ambiente)



Próxima montaña (Pico Palas)


No hay comentarios: