viernes, 22 de junio de 2012

POR TIERRAS HUNGARAS: BUDAPEST Y SZENTENDRE

No todo es escalada, esquí, bici o montaña, así que aprovechando la estancia laboral de mi hermano en Budapest, acudimos a tierras Húngaras para descubrir sus costumbres y su cultura. Hay van unas pinceladas por si alguien está pensando recorrer esta bonita ciudad:

La inmensidad del Danubio separa Buda (la antigua sede real) y Pest (corazón económico y comercial de la ciudad), dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de  las capitales Europeas de mayor importancia. Grandes puentes unen ambas ciudades destacando el conocido "puentes de las cadenas". Budapest es conocida como la perla del Danubio. Hay que decir que no es una ciudad "tan de cuentos" como su vecina Praga pero, a mi parecer, es una ciudad despierta con gran ambiente y callejear por sus calles nos da mucho más juego que otras ciudades Europeas como por ejemplo, la vecina Viena (más imperial, limpia y ordenada).

En tres días es suficiente para visitar toda la ciudad.

Parlamento Hungaro



¿Cómo podemos llegar?

Desde Madrid y Barcelona, operan las compañías Wizzair y Ryanair de bajo coste. Nosotros viajamos con la primera de ellas, compañía Húngara. Los aviones son bastante nuevos pero el espacio es muy ajustado y, en algunas ocasiones, apenas tienen tiempo de ventilarlos, ya que realizan varios viajes al día. Nosotros salimos de Madrid. Nos costará llegar unas 3 horas.

Desde las colinas de Buda, divisamos el Danubio y el centro de Pest



¿Qué visitar?

Las dos calles más importantes de Budapesta son la Vaci y la Avenida Andrassy. La primera de ellas es una calle peatonal repleta de comercio que, a mi parecer, no merece mucho la pena. La segunda de ellas es un importante bulevar. En esta última encontramos el conocido museo del Terror Haza que no nos podemos perder y que está dedicado a mantener vivo el recuerdo de dos periodos negros de la historia Húngara: la invasión de la Alemania Nazi, a finales de la segunda guerra mundial y la de la unión sovietica posterior. Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas en este edificio.


Replica del Castillo de Conde Dracula de Transilvania



Como lugares de interés cultural podremos visitar el Parlamento, el Castillo de Buda, la sinagoga judia, la catedral de San Esteban  y el famoso puente de las cadenas reconstruido tras su bombardeo durante la segunda guerra mundial. 

Una opción recomendable es visitar todas estas zonas caminado desde Pest. Pasaremos por el puente de las cadenas, llegando a Buda, subiremos a visitar su castillo y el bastión de los pescadores y callejearemos por las calles de este centro histórico muy cuidado.

En Pest, encontraremos también la réplica al castillo de Conde Dracula. No nos podemos perder la tenebrosidad de sus torres y ventanas. Se trata del castillo de Vaidahunyad.

Otra cosa que no puede faltar es navegar el Danubio al atardecer para descubrir la ciudad de noche: con mucho más encanto debido a la iluminación de los edificios. Encontraremos precios económicos para dicho paseo. La moneda es el Florin: más o menos 1 euro equivale a 283 Florines.

Callejeando pos sus calles, podremos visitar el mercado central donde encontramos todos los productos típicos del país (papryca, licor Palinka, especias para Guyas, pasteles......) y tomarnos unas cervezas en los bares ruinas típicos en Budapest (en las fotos quedan perfectamente descritos). No podremos irnos sin probar su repostería en miniatura típico de allí. 

En la ciudad también encontramos zonas verdes como el gran terreno ocupado por la Isla Margarita (inmensa isla en medio del Danubio entre ambas ciudades). Lugar de ocio donde los habitantes de Budapest aprovechan para hacer deporte y relajarse, vamos el pulmón de la ciudad.

Algunos pueblos cercanos a Budapest también merecen una visita. Es el caso de Szentendre.

Otra cosa típica de Budapest son los balnearios de aguas termales. Debajo de todo el país encontramos grandes acuíferos desde donde emergen aguas con muy buenas propiedades. Nosotros estuvimos en el Széchenyi pero existen muchos otros.

Pongo un reportaje gráfico para que podáis observar lo más representativo de esta bonita ciudad Europea. Espero que os sirva como guía de viaje.

 Bares Ruina, típicos en Budapest. Una bañera acolchada servirá de asiento para tomar una cerveza fresca



Ordenadores, radiocasete...colgado del techo. Decoración garantizada



Duendecillo del paseo fluvial




Un paseo nocturno por el Danubio para disfrutar de las luces de la ciudad



Al fondo, el Puente de las cadenas y el Parlamento





Típica estrella judia en una de las calles de un pueblo Húngaro



Otro dato típico en Hungría: Los pasteles (muy muy ricos)



Silla fabricada con esquis en uno de los bares ruina. Se aprovecha todo



 Museo del Terror Haza



Coche antiguo sobre las calles de Buda



Ojo con lo que bebemos: La Palinka




Monumento a los judios en la orillas del Danubio



Vistas de la ciudad



Bastión de los pescadores




También visitamos el pulmón verde de Budapest: La isla Margarita. Lugar ideal para correr, andar en bici o sacar la piragua al Danubio.






Pajarillo de la Isla. Colorido y Exótico






¿Queréis navegar a bordo de este autobús? Entramos todo tipo de transporte. 



Entrando al Castillo de Vaidahunyad 



Tenebroso aspecto del Castillo


Por las calles de Buda



Danubio Azul



Castillo desde lo alto de la Ciudadela



Catedral de San Esteban



Buenas cervezas acompañan a la gastronomía Húngara










1 comentario:

pablo dijo...

Aupa sebas pedazo de viaje,y todavia todo el verano por delante a ver con que nos sorprendeis Salud y seguir difrutando