martes, 21 de junio de 2011

ZIORDIA -LAIENEKO HAITZA (SARABE) - ETXAURI

Sábado 11 de junio: Nos movemos a la localidad Navarra de Ziordia para realizar su clásico espolón. Hace años que no lo escalaba y hoy, en compañia de Dani, quería recordar viejos momentos. La suerte no está de nuestro lado, ya que llegando a la base de la vía, una cordada de tres se prepara para realizar el ascenso. La espera nos llevaría casi todo el día en la ruta, así que cambiamos de objetivo y nos dirigimos a Laineko Haitza - Sarabe.
Esta escuela de escalada se encuentra al sur de la Sierra de Aralar y se situa entre las poblaciones de Urdiain y Alsasua. Nos encontramos dos sectores bien diferenciados, Jentilena con orientación sur y El Morro con orientación oeste. Las vías se encuentran equipadas con parabolts y la mayor parte de ellas tienen descuelgue, aunque en algunas nos encontraremos sólo dos argollas o mallones para pasar la cuerda. La calidad de la roca (caliza), en mi opinión, es excelente y los recorridos son, en su mayoría, placa desplomada. La mayoría de las vías rondan los 20 ó 25 metros. Optamos por el sector Jentilena y realizamos algunas de las vías más repetidas: Txomingeroen (6b), Subterfujio (6b), El no poder también corrompe (6c+), Germinal (6c+).... El acceso al sector se realiza por un bonito bosque de roble y haya de este bonito valle de Sakana perteneciente a la Navarra húmeda.

Espolón de Ziordia


Dani en Buztelo (6 b+). Fisura y desplome


Dani en Subterfujio (6b). Placa desplomada


Bonito muro del sector derecho de Jentilena


Algún que otro paso largo


Parte izquierda sector Jentilena


Bonito bosque húmedo de acceso


Flora de la zona




Domingo 12 de Junio: Volvemos a nuestras paredes más cercanas (Etxauri) y optamos por los sectores Ditusuaien, Cuestas y Norte del Huso. La escalada la realizo en compañía de Luis y Jose Luis. Realizamos las vías Maravi (6b), Napartheid (6c), Romualda (6b+/c) y la Anormal norte (6b+).

Jose Luis en Maravi (6b)


 Napartheid (6c)


Luis en el Huso



Romualda (6b+/c)


Jose Luis se levanta por la fisura desplomada


Llegando a la cima


Huso


Luis y Jose Luis



No hay comentarios: