jueves, 27 de mayo de 2010

ESQUI EN ANETO Y MALADETA

El fin de semana del 22 y 23 de mayo Rubén y yo marchamos para Benasque para disfrutar de los últimos coletazos del esqui de travesía en los bellos macizos de Aneto y Maladeta.

Viernes 21 de mayo: Salimos a las 19:15 horas de Pamplona con destino a la Besurta. Paramos en Ainsa para tomar una reponedora cena. A las 12:30 llegamos a la Besurta que está plagada de furgonetas. A dormir rápido que en 4 horas subimos para arriba.

Sabado 22 de mayo (Pico Aneto 3.404 m- descenso glaciar): A las 5:00 de la mañana suena el despertador. Desayunamos, preparamos titos y para arriba. El día pinta espectacular (cielos despejados y 5 º de temperatura). Porteamos durante 20 minutos hasta que calzamos esquis. La nieve está dura y ponemos cuchillas para subir más cómodos. En 2 h 30 m aprox nos ponemos en el "portillón superior". Las vistas del Aneto son impresionantes y disfrutamos de un día inmejorable. La bajada del portillón al glaciar, como siempre, divertida (esquis en la mano y siguiendo huella para no acabar 1.000 metros más abajo). Reponemos fuerzas y seguimos por el glaciar hasta que alcanzamos el "collado de coronas". En otras ocasiones, hemos puesto crampones pero, en esta ocasión, las condiciones del monte permiten el ascenso con esquis hasta la misma antecima (llegamos a las 11:15 horas). No cabe un alfiler y mucha gente se amontona en el paso de mahoma. Disfrutamos del momento cima, localizamos otras montañas del sector, sacamos alguna foto y reponemos fuerzas. Quitamos focas y comenzamos el descenso glaciar hasta los "llanos de Aiguallut". La nieve está perfecta, polvo en las cotas altas, algo dura-costra en tramos medios y primavera "mantequilla" en cotas bajas. Hemos disfrutado del descenso como nunca. Ahora nos toca un maravilloso "treking-porteo" hasta el coche de más de 1 hora que nos deja la espalda molida.

Domingo 23 de mayo (Descenso Glaciar Maladeta): Nuevamente, a las 5:00 horas suena el despertador. El día está despejado pero las nubes de evolución comienzan a cubrir poco a poco los cielos. Segimos la misma ruta del día anterior, en esta ocasión, algo más cansados y con una calidad de nieve pésima (parece ser que el rehielo nocturno ha sido benigno). Llegamos al portillón superior y nos dirigimos al "Pico Maladeta". Nos adentramos en su glaciar. Las nubes no dejan ver la cima y poco a poco bajan y acaban envolviéndonos. La visibilidad es nula, mucha gente tira para arriba y otros se dan la vuelta. Quitamos focas y tiramos para abajo. En el glaciar la nieve se mantine estable pero, a partir de los portillones, se reblandece y comienza un infierno de descenso que acaba con nuestras piernas. Al llegar al coche la cima queda completamente despejada.

Algún dato técnico
Dos bueno montes que, en estos momentos, se encuentran en perfectas condiciones. Aneto: En estos momentos, llegamos con el coche hasta la misma Besurta. Portearemos los esquis 20-25 minutos hasta la nieve. Si bajamos por el glaciar a los llanos de Aiguallut nos quedará algo más de 1 hora de porteo (depende del cansancio que llevemos) hasta el coche. La Maladeta sólo 20-25 minutos de porteo y huella visible en el corredor de acceso a cima. En ambos montes la nieve se encuentra asentada y las calidades son polvo en cotas superiores, primavera - costra pero llevadera en cotas medias y primavera ligera en cotas bajas. El sol de estos últimos días está fundiendo el manto rapidamente.


Al fondo el Aneto

Rubén comenzando la subida

Llegando al portillón superior

Aneto desde el portillón superior


Rubén bajando del portillón


Llegando a la cima. Está repleta de gente


Reponiendo fuerzas


Paso de Mahoma


Panorámica desde la cima

Malditos y Maladeta

Rubén comienza el descenso por el glaciar

Rubén disfruta de la buena calidad de la nieve

Me toca el turno

Seguimos con el descenso

Espectacular imagen del Aneto y su descenso desde Aiguallut

Arista Sallenques - Tespestades

Cascada de Aiguallut
Contraste blanco y verde

Caida de agua en Hospital de Benasque

El 2º día camino Maladeta, las nubes comienzan a crecer

Llegando, nuevamente, al Portillón superior

La nubosidad se hace con el terreno

No vemos nada

Picoteo en el glaciar de la Maladeta

Comienza el descenso

Al fondo, La Maladeta

La primavera llega a la Besurta






No hay comentarios: