viernes, 16 de abril de 2010

NIEVE POLVO EN BISAURIN

Lunes 5 de Abril: El pasado lunes de pascua, volvimos a disfrutar de un maravilloso día realizando una bonita ascensión de esqui de travesía. En esta ocasión le tocaba el turno al Bisaurín de 2.669 metros. Acudimos Patxi, Rubén y yo con nuestro fiel compañero el Can Dago. Da gusto ver lo bien que se lo pasa, aunque nos provoca algún susto que otro con sus numerosos cruces durante los descensos. El sábado y domingo, se acumularon hasta 30 cm de nieve polvo que, todavía no transformada, disfrutamos durante la bajada. Comenzamos la subida con los skis puestos desde el refugio y con un día inmejorable. Al llegar al collado del Foratón, ascendimos la primera parte de la pala con las tablas puestas hasta que la cantidad de nieve nos lo impidió. Después, continuamos con los skis a la espalda con muy buena huella hasta la cima (gracias a el grupo que iba por delante y nos hizo todo el trabajo). En la cima, las cornisas hacia la cara norte eran impresionantes y el eje geodésico estaba totalmente enterrado por la nieve. Un trago de agua, una barrita y para abajo, que el sol aprieta y no queremos que nos transforme la nieve. El descenso lo realizamos por la subida normal disfrutando de un buen paquete de nieve polvo hasta llegar al collado donde encontramos nieve primavera. Gracias a Rubén pudimos sacar estas bonitas fotos. Gran día de montaña con la agradable compañía de Patxi, Rubén y Dago. Os pongo un enlace de rutas de esqui de travesía donde podéis encontrar la subida a este bonito pico: http://www.esquidetravesia.net/.

Bisaurín desde Lizara

Patxi camino del Foratón

Subiendo hacia el collado

Dago obserba nuestra subida

Comenzamos el ascenso por la pala

Cima del Bisaurin con sus Cornisas

Desciendo junto con Dago

Que gozada de nieve polvorón

Seguimos con la fiesta

Rubén superando las rampas de la pala cimera. Linea recta con nieve hasta la rodilla

Turno de Rubén

Rubén derrapando. Dago le pisa los talones

Patxi disfruta la pala de nieve

Impresionante aspecto de la pala del Bisaurin