miércoles, 31 de marzo de 2010

MALLOS DE RIGLOS. DIRECTAS CIMAS AL FIRE (280 M 6C - 6B/A0)

28 de Marzo: Repetimos esta bonita vía que sube a la punta Mallafre de forma vertical y directa en 9 largos de escalada (aguja más alta de Fire). En esta ocasión realizamos una cordada de 3 (Egoitz, Luis y yo). Tras llegar a Riglos, el día está nublado. Nos metemos en la vía con la esperanza de ver el sol. La sensación de frío cada vez es más intensa y las nubes, que llegan del norte, cada vez son más gruesas. En los últimos largos, cuando la sombra comenzaba a tapar el recorrido, salió el deseaso sol que, prácticamente, sólo disfrutamos en la cima. Bonita jornada y muy buena toma de contacto para ponernos de nuevo a tono con la escalada.

Imagen de la Ruta. En el Centro la punta Mallafre


Largo 1 (5C): Largo con roca bastante descompuesta y algo delicada. Tener mucha atención donde colocáis los pies y lo que cogéis. Después de días de lluvia puede estar un poco húmedo.

Largo 2 (6A): Largo que sale con tendencia hacia la izquierda para después subir en vertical. Canto medio y escalada en placa. Uno de los parabolts sólo tiene el esparrago aunque hay bastantes parabolts y muy cerca (opcional llevar algún cordino para anudar el esparrago). Este y el primer largo es recomendable empalmarlos, ya que el primero es excesivamente corto. Nosotros sólo empalmamos los dos primeros. Si se quiere empalmar largos (no merece la pena) hay que llevar más de 16 expreses.

Impresionante muro vertical. Parce interminable

Afrontando el primer largo de la vía

Egoitz afronta el primer largo de la via


Largo 3 (6A+): Bonito largo que sube totalmente vertical. La roca mejora y la calidad del recorrido va en aumento.

Largo 4 (6B): Vertical sobre cantos muy buenos
Todavía queda mucho. Disfrutamos con la escalada

Largo 5 (6C): Lo catalogaría como la joya del recorrido. Sale con tendencia hacia la derecha hasta meterse en un diedro. Seguir por el diedro (2 chapas) y salir hacia la izquierda a buscar un desplome sobre buenos bolos (uno de los pasos más buenos de la vía). Una vez superada la panza seguir la vertical hasta la R.

Afrontando los primeros metros del 6C (largo 5)

Luis apretando en la llegada a la reunión

Cara amable tras coger buena presa

Largo 6 (6B+): Seguir la vertical de bolos sobre placa desplomada. Uno de los largos más finos del recorrido. El paso más dificil se encuentra en la llegada a la reunión donde se vuelve algo más fino y hay que realizar una pequeña travesía hacia la izquierda.
Paso delicado llegando a la R

Largo 7 (6C): Es el largo más dificil y, en mi opinión, más feo de toda la vía. La dificultad se la da una panza de canto pequeño justo a la salida de la reunión. Después tenemos una segunda panza algo más fácil pero atlética para acabar con  una marcada travesía hacia la derecha (llevar alguna cinta larga para esta ocasión). De aquí hasta la "R" se supera alguna panza algo más fácil.

Egoitz afronta la panza del 6C

Llevamos muchos metros

Como desploma en la llegada a la R

Largo 8 (6A+): Placa vertical sobre canto medio. Los primeros metros son algo más explosivos pero luego mejora y es más llevadero. Es bastante largo y disfrutón.

Largo 9 (5+): Con este llegamos a la cima. La dificultad baja y la roca vuelve a empeorar considerablemente (ojo, algún bloque grande, sobre todo en la parte superior de desplome, está suelto).La llegada a la reunión está indicada con una flecha azul pintada sobre la roca que nos indica la derecha. Llegaremos a la última reunión que sale hasta la misma cima (complejo de anillas y sirga)

El descenso es uno de los más faciles de todo riglos. Desde la cima, seguir hacia la derecha hasta detectar una instalación de rapel moderna con dos anillas (ojo, hacia la izquierda de la cima, existe una instalación antigua que no se debe usar). Efectuar un corto rapel hasta el collado de la "Galletas". Después destrepar con mucho cuidado por una serie de raices hasta el segundo rapel. Una vez aquí seguiremos andando por un camino que en un punto se pone más vertica (tercer rapel opcional). Tras el tercer rapel, seguiremos andando, siempre con tendencia hacia la derecha, hasta encontrarnos con el canchal de piedra que, por el circo de verano, llega hasta la base de la pared.

Comienzan los rapeles. Al fondo el Gallego cargado de agua

Egoitz en el segundo Rapel

Pison con el Puro



No hay comentarios: