El pasado domingo 25 de enero, pasamos de nuevo la frontera para ascender este bello pico del valle de Aspe. El Acué es una montaña que lo tiene todo: un precioso bosque de postal, un amplio valle pirenaico rodeado de montañas y una arista cimera y llegada a cumbre con ambiente alpino. Además, los trazados son suaves y evitas pasar por zonas susceptibles de aludes (aunque con riesgo siempre deberemos ser cautelosos). Un gran día de montaña en agradable compañía.
Para acceder a esta montaña, la mejor forma es atravesar el túnel de Somport y coger el desvío (a mano izquierda) hacia las Forges d´Abel. Debido a la cantidad de nieve, aparcamos allí y comenzamos a foguear por la pista que da acceso a la central eléctrica de Espelunguere. Salimos a un bonito bosque repleto de nieve, por el que ascendemos un buen rato hasta llegar al amplio valle desde donde ya divisamos el primer collado. Lo recorremos con calma, cogiendo altura y comenzando a notar los efectos del viento. Seguimos hacia el oeste alcanzando el collado que da acceso a la arista cimera que llega a cima. Los vientos se hacen intensos, en ocasiones molestos, obligándonos a parar en alguna ocasión. La llegada a cima la realizamos a pie (llegada con ambiente). Desde la cima, unas fotografías y corriendo para abajo que el día no está para quedarse allí. El paisaje desde allí arriba es increíble (divisoria de Bernera-Secús, Aspe, Selva de oza, Ibón de Estanes……). Sin duda, una montaña para no perdérsela.
A continuación, un reportaje fotográfico de la jornada y el track (pinchar aquí). Podréis encontrar más en el blog de Mintxo: nos dejamos a negar de soñar (Enlace)
Recorrido
Comenzamos la jornada. Buenos modelos para la fotografía (Mintxo y Joseluis)
Bosque de postal
Los vientos comienzan el azote en altura
Nos dirigimos al hayedo
En el bosque
Pico Aspe en ventisca
Salimos del bosque
Amplio valle que recorremos hasta el collado del fondo
El grupo abriendo huella
Inazio disfrutando del día
Mintxo disfruta de la fotografía. Buen día para captar imágenes
Llegamos al primer collado
En dirección hacia el segundo collado. Ya divisamos el lomo que asciende al pico
Cima del Acué. Potente ventisca
Apoteósica llegada a cima. Ambiente alpino
Mintxo y Mikel disfrutan del momento cima. Bien ventilados
Comienzan el descenso con cautela
Arista cimera con potentes cornisas hacia el sur
Castillo de Acher
Abajo queda el Ibón de Estanes
Mintxo durante el descenso
Buena nieve
Una mirada atrás
Jose Luis
Ventisca
Curiosas formaciones hacia Guarrinza
1 comentario:
Buen reportaje Sebas, buenas explicaciones y mejores fotos!!
Publicar un comentario