El pasado domingo 5 de mayo, cruzamos la frontera para realizar este gran coloso del Valle de Ossau. Su orientación NW hace que sea una opción muy recomendable, ya que no precisa madrugar demasiado y guarda nieve de calidad hasta bien avanzada la temporada. Ahora era el momento de atacar esta majestuosa cima: nieve asentada, una ligera nevada de los días previos y un sol alto de mayo que transforma las caras nortes para poder descenderlas con seguridad. Esta cumbre nada tiene que envidiar a los vecinos tresmiles, sus 1.600 metros de desnivel, el recorrido por sus valles encajonados, la soledad del itinerario y su alpina llegada a cima, le confieren ese toque característico convirtiéndole, a mi parecer, en una de las grandes ascensiones del Pirineo.
El grandioso Midi d´Ossau nos da la bienvenida una vez salimos del bosque
La cara norte por la que subiremos
Partimos desde el embalse de Fabreges (1.260 m), junto la estación de Artouste y al cual accedemos tras descender 9 kilómetros desde la frontera del Portalet y coger el desvío donde se nos da la bienvenida a Artouste. Aparcaremos poco después, antes de cruzar un túnel, en la misma orilla del lago. Al lado de la carretera, en un claro de hierba, un palo indica "Coll de Lurien" y comienza una senda muy cómoda por la que ganamos altura con decisión. Vamos disfrutando del bosque hasta que llegamos a una "torrentera" que no deberemos cruzar, ya que el camino sigue por el margen izquierdo del río (ortográfica). Una vez salimos del bosque (1.630 m), muy a lo lejos, vemos nuestro objetivo y el valle que nos queda por recorrer. Una vez alcanzamos la continuidad de la nieve (algo más de 1 h de porteo) calzamos esquís para continuar. Al fondo, el valle parece cerrarse pero giramos a mano derecha y progresamos por un amplio embudo hasta alcanzar un "plató" donde encontramos una cabaña totalmente sepultada por la nieve. Progresamos por el amplia valle y al final giramos a la izquierda para subir por un evidente estrechamiento hasta el precioso Lac du Lurien (2.211 m) desde donde ya divisamos la gran mole del Lurien.
Proseguimos hacia el collado de Lurien dejándolo a la izquierda y comenzando ya una fuerte subida que no nos dará respiro hasta la misma cima. La pendiente va aumentando ligeramente superando los 40 º en el último tramo. Los últimos 100 metros los realizamos con crampones ya que la pendiente es muy elevada y la nieve está dura. Posteriormente, los bajaremos también antes de calzarnos los esquís para esquiar con seguridad. Las vistas desde la cima espectaculares.
Sólo nos queda el descenso. Ese día la montaña nos regala unos dedos de polvo en las cotas altas y una excelente nieve primavera durante todo el descenso. Bajamos hasta el mismo bosque aprovechando una lengua de nieve que alcanzaba cotas bastante bajas. Que regalos nos ofrece la montaña…. Gran día de esquí y montaña en compañía de Luis e Iñigo.
Para descargar el track del recorrido pinchar aquí. Pongo el gráfico con los kilómetros, el desnivel y un mapa con el itinerario representado:
Luis progresando por el valle todavía en sombra
Sobre la prise d´Eau du Lurien (2.120 m). Al fondo se divisa el tejado de la cabaña totalmente sepultado bajo la nieve. Que lugar !
Avanzando hacia el fondo del valle donde giraremos a la izquierda para subir al Lac du Lurien
Vista del valle por el que hemos venido
Subiendo por el estrechamiento que baja del lago
Hemos llegado al Lac du Lurien y ya divisamos nuestro objetivo. La pala final todavía se encuentra en sombra
Progresamos camino del Coll du Lurien
Proseguimos hacia el collado de Lurien dejándolo a la izquierda y comenzando ya una fuerte subida que no nos dará respiro hasta la misma cima. La pendiente va aumentando ligeramente superando los 40 º en el último tramo. Los últimos 100 metros los realizamos con crampones ya que la pendiente es muy elevada y la nieve está dura. Posteriormente, los bajaremos también antes de calzarnos los esquís para esquiar con seguridad. Las vistas desde la cima espectaculares.
Iñigo en las rampas iniciales al pico. Acabamos de pasar por el Collado de Lurien
Que vistas !
Al fondo a la izquierda, aparece el primer resalte a superar
Todavía nos queda un trecho. Vemos la cima y los últimos 100 metros que cogen inclinación
El gran Midi d´Ossau siempre presente
Los últimos metros exigen progresar con cautela
Tobogán de vertigo. Que descenso nos espera !
Últimos metros. La cima está a tiro. Unos pocos metros de cresta y coronamos esta señora montaña
Palas, Balaitus y Frondiellas desde la cima
Las montañas se niegan a quitarse el vestido de invierno
Vistas hacia el valle de Ossau. Abajo queda el embalse de Fabreges desde donde hemos partido. 1.600 metros más abajo
El Midi de Bigorre
Balaitus con su gran diagonal
Arriel y su gran pala
Luis y yo en la cima
Grandes cornisas en la cresta hacia la cima
Destrepamos unos metros antes de calzarnos esquís y bajar con seguridad
Grandes momentos de montaña
Iñigo firmando las laderas
Nieve inmejorable. Que regalo de mayo
La montaña para nosotros solos. Hemos dejado nuestra firma.
El gran Lurien visto desde el Peyreget
Ruta representada en el mapa
Gráfico con el desnivel y los kilómetros recorridos
No hay comentarios:
Publicar un comentario