Sábado 7 de abril: Esta semana santa, como todas, la lluvia, el viento y la nieve nos ha limitado las salidas a la montaña. Los dos primeros días, la inestabilidad llegada desde el sur, ha dejado lluvias y nieve en toda la vertiente sur Pirenaica. El sábado, por la tarde, salimos hacia el valle de Benasque, en previsión de un domingo de pascua prácticamente soleado y con buena nieve polvo. El riesgo de avalanchas es alto, así que nuestro objetivo, debido a su relativa seguridad, será la Maladeta. Llegamos a Benasque bien entrada la noche con un tiempo totalmente invernal; no para de nevar y la carretera se pone impracticable en las inmediaciones del Hospital. Decidimos darnos la vuelta y dejar la Maladeta para el lunes con un tiempo más seguro, así que tiramos hacia Cerler, algo más resguardado, con el objetivo de realizar algunas de sus montañas próximas.
Domingo 8 de abril: Amanece prácticamente despejado, con nubes retenidas en vertiente norte y con un fuerte viento que, poco a poco, va amainando. Partimos desde los llanos de Ampriu en dirección hacia el pico Gallinero (2.720 m). Aprovechamos las desiertas pistas de Cerler que nos permiten una rápida subida salvando los 820 metros de desnivel que nos separan de la cima. La última pala se encuentra con muchas placas de viento que nos hacen ir con mucha precaución. La llegada a cima la realizamos con un viento extremo que apenas nos permite sacar un par de fotos. Después, un buen descenso por nieve venteada, nuevamente, hasta los llanos. Otra vez, colocamos focas y subimos hacia el collado Basibe para realizar el segundo pico del día salvando otros 600 metros aproximados de desnivel. Poco a poco la nubosidad que invade la zona de Aneto y Maladeta se va disipando dejando los cielos prácticamente despejados. Comenzamos el segundo descenso con tramos de nieve polvo muy buena, algo de costra y, finalmente, nieve primavera. Bajando del tramo más empinado un descontrol en uno de los giros y una placa de costra me tiran al suelo con el esquí bien enganchado y con la fijación bien anclada. La rodilla ha sufrido una fuerte torsión que parece que me dará problemas. Seguimos con el descenso hasta los llanos de Ampriu disfrutando de una nieve polvo-primavera que poco a poco se va apelmazando con el sol. Al día siguiente, los fuertes dolores de rodilla, me impiden tirar para arriba, un leve esguince tiene la culpa. Ahora toca unos días de descanso y fisioterapia para volver con fuerzas renovadas.
Fumarola de viento sobre el pico Cibolles. Ese día se midieron rachas de viento de 70 Km/h que poco a poco irían amainando
Placas de viento en la parte superior del Pico Gallinero. Vamos lo más alto posible
Vistas hacia el Turbón. Cima del Gallinero
Ruben en la cima. Foto a lo lienzo
Por el norte, las nueves se resisten a marchar
Vistas hacia el Este, Cibollés
Paraíso para el esquí de montaña. El terreno está muy trillado
Desde el collado Bassibe, nos dirigimos al segundo pico del día
Rubén y Dago
Últimos metros
Momento cima. El viento deja de soplar y se está muy agusto
Para abajo. Al fondo el valle de Castanesa
Buena pala de descenso
Ladera que estrenamos para descender. Al fondo, el pico ascendido
Soledad en este espectacular valle
Hacia Bassibe
Los grandes, para otra ocasión. Esperan nuestra vuelta
No hay comentarios:
Publicar un comentario