También vivimos recordando buenas actividades pasadas. Hace ya cuatro veranos, realicé este bonito viaje con mi amigo Eneko. Disponiamos de una gloriosa semana esxpress (incluyendo viajes) para ascender hasta el macizo de Monte Rosa y realizar unos cuantos cuatromiles. Después de un largo viaje de 12 ó 14 horas de coche, llegamos al punto de partida (la localidad Italiana de Gressoney). A la llegada descubrimos que el teleférico de Staffal que nos acerca hasta el refugio Quintino Sella no abrirá en unos días. Decidimos esperar un día para subir, ya que esa tarde cae una buena tormenta.
Primer día: Gressoney - Staffal - (1.825 m) - Refugio Quintino Sella (6 horas de recorrido y 1.500 metros positivos de desnivel)
Preparamos el material y con las cosas imprescindibles tiramos para arriba. El día es soleado pero rápidamente las nubes comienzan a cubrirlo todo. Caminamos por bonitos prados Alpinos y evidentes senderos, hasta alcanzar una zona más empinada y descompuesta, que nos deposita en una larga arista de roca. La seguiremos hasta un gran resalte donde encontramos el refugio (3.585 m), situado a los pies del Glaciar Felik. La arista está constituida por grandes bloques y, en ocasiones, está equipada con cuerdas fijas, para tirar de ellas en los tramos más expuestos (sin dificultad). Llegando al refugio comienzan a caer unos copos de nieve que no empañarán el viaje. Nos cruzamos con un grupo dirigido por un guía, muy gracioso y simpático, al que apodaremos "Asterix". Un rato de lectura, charla, buena cena y para la cama.
Bonito valle Alpino camino del refugio
Eneko en la arista comentada
Las nubes comienzan a darnos la bienvenida
Tras el madrugón, desayunamos, preparamos el materia y salimos encordados realizando un correcta técnica glaciar. El itinerario transcurre por un suave glaciar, con bastante huella y muy poca grieta, hasta que se empina un poco y alcanzamos un terreno más llano que nos servirá de mirador para localizar, a lo lejos, otro de los grandes (Mont Blanc). Desde aquí, por una bonita y empinada arista, llegaremos al collado de Felikjoch donde divisaremos los Lyskamm. Una vez en el collado, giraremos a mano izquierda y seguiremos, por una bella y cómoda arista de nieve, hasta la misma cima del Castor (4.228 m). En la cima localizamos bonitas montañas del lado Suizo como el Pólux, Cervino y los Breithorm.
Amanece un bonito día
Rimaya y Arista cimera al Pico Castor
Disfrutamos del gran paisaje
Lenguas glaciares alpinas
Pollux, Breithorms y Cervino desde la cima
Tercer día: La gran travesía glaciar: Ref. Quintino Sella - Piramide Vincent (4.215 m) - Ref.Gnifetti
La primera parte del recorrido transcurre por la parte alta del majestuoso glaciar de Lis Occidental por debajo de la impresionante cara sur del Liskamm. Vamos con cuidado sorteando grietas hasta alcanzar el tramo más técnico del día, no por su dificultad sino por el estado helado de la nieve (hielo cristal). Subiremos en diagonal por un empinado lomo que nos deposita en el famoso paso del El Naso. Vamos con mucho cuidado, pues un resbalón supondría una fatal caida que nos escupiría por un gran resalte. En el Naso, nuevamente, volvemos a encontrarnos con "Asterix". Comemos algo, nos hechamos unas risa y continuamos el camino localizando ya nuestro próximo objetivo (Piramide Vincent). Descendemos por una fuerte pendiente pedregosa, larga y pestosa, que nos deposita en el Glaciar de Lis Oriental. Lo cruzamos con algún que otro percance con las grietas y llegamos hasta un collado donde dejaremos mochilas y subiremos a la Pirámide Vincent.
Asoma el Mont Blanc
Antiguas avalanchas en el camino
Diagonal para llegar al Naso. Debajo el glaciar de Lis Occidental
Asoman el resto de cuatromiles del macizo
Las nubes de evolución comienzan a crecer. Realizamos el descenso al glaciar de Lis Oriental
Próximo objetivo: La Pirámide Vincent
En la cima de la Vincent. El día se estropea
Llegamos al refugio de Gnifetti
Cuarto día: Refugio Ghifetti - Punta Zumstein (4.563 m) y Cabaña Margarita o Silgnalkupe (4.554 m)
Es nuestro último día antes de realizar el descenso hasta el valle. En esta ocasión subiremos hasta el collado que separa el Zumstein y el Silgnalkuppe para realizar ambos picos. Una vez arriba, parece que el tiempo comienza a torcerse, así que optamos por separarnos, Eneko sube al Zumstein y yo opto por el Silgnalkuppe para visitar la cabaña Margarita que no había estado nunca.
Amanece un espectacular nuevo día. Atravesando una de las primeras grietas
Los Liskamm
Al fondo a la izquierda, Punta Dufour y Zumstein. A la derecha, Punta Signalkuppe con la famosa cabaña Margarita
No hay comentarios:
Publicar un comentario