Sabado 4 de diciembre: Este año el invierno ha llegado temprano y los montes tienen su buena dosis de nieve. Tras la fuerte nevada del viernes, nos vamos al Saioa para realizar una bonita travesía y disfrutar de un gran paquete de nieve polvo. Acudo junto con Rubén, Patxi, Luís y como no, típico de estas travesías, con nuestro fiel compañero Can Dago. La llegada al alto de Artesiaga se convierte en la verdadera aventura del día. Nada más comenzar el puerto ponemos las cadenas. Poco después, un enorme árbol nos colapsa la carretera pero logramos apartarlo. Finálmente, la rotura de una de las cadenas nos impide seguir y, a base de pala, ponemos la furgoneta en posición de bajada. Estamos a mitad de puerto y ya es hora de calzarnos los esquis.
La situación de la carretera nos impide llegar al alto del puerto, así que escogeremos una ruta alternativa que sube al Saioa por un precioso bosque de hayas hasta el collado de Sagardategui y finaliza el ascenso por su pala sur. La nieve está perfecta y progresamos bien gracias a la huella del grupo que llevamos por delante. El día es perfecto pero una gran ventisca nos acoge en la llegada a cima. Disfrutamos de una gran bajada por nieve polvo. A merecido la pena los esfuerzos por llegar hasta aquí.
Saioa
Carretera colapsada por un árbol
Problema resuelto
Seguimos la huella abierta por otro grupo
Divisamos el objetivo
Saliendo del bosque
Formación de cornisas por el fuerte viento
Al fondo divisamos el Zuriain
Patxi disfrutando del bonito día
Llegamos a la cima. La ventisca nos da la bienvenida
Rubén en la cima. Al fondo los Pirineos
Primeros metros de bajada. El viento nos impide el descenso
Disfrutando de la bajada
Dago disfrutando de la nieve
Luís disfruta de los primeros giros de la temporada
Buena nieve polvo
Dago también práctica sus giros
Buena pala de descenso
Bonito paisaje invernal
Domingo 5 de noviembre: En esta ocasión, la idea es subir el monte Iturrunburu y el Adi desde Sorogain pero el estado de la carretera nos lleva al alto de Ibañeta. Desde aquí, podriamos darnos una vuelta hasta el Ortzantzurieta pero el fuerte viento sur apenas nos deja salir del coche. Finalmente, acabamos en Garralda, bonito pueblo navarro, desde donde nos damos una vuelta hacia el monte La Corona.
Garralda
Nevada Pamplona Viernes 3 de diciembre
Parque de los aromas (Artica)
Llegaron las deseadas nieves. Estamos en nuestra salsa
14 centímetros de nieve
No hay comentarios:
Publicar un comentario