El pasado sábado 23 de octubre, vuelvo a Riglos para realizar esta mítica vía que sube al mallo Pisón. Aunque ya había realizado esta ruta en varias ocasiones, tenía ganas de volver a disfrutarla en compañia de mi amigo Patxi. Salimos de Pamplona a las 7:00 am para intentar ser los primeros en ascender. Tras tomarnos un café y un reponedor pintxo en Puente La Reina, llegamos a los Mallos de Riglos sobre las 9:15 am. El día está algo gris y las nieblas envuelven los mallos dándoles un toque misterioso. Es la ocasión perfecta para encaramarse a sus paredes y ver despertar al pueblo a vista de pájaro. Preparamos el material y nos dirigimos ansiosos a la vía. La vía se compone de 8 largos de escalada, siendo la mitad inferior más fácil y llevadera (4 primeros largos) y la mitad superior algo más dura y explosiva (4 últimos largos). A continuación comento la vía largo a largo:
Largo 1 (6B): Largo bastante duro para desayunar, pues comienzas muy frío y los seguros están bastante alejados. Los dos primeros "parabolts" son los que marcan la diferencia. Tras chapar el segundo, nos protegemos el paso más duro. Después, seguimos por la fisura con pocos seguros pero algo más llevadera hasta llegar a una amplia plataforma
Largo 2 (6a+): Seguimos por la fisura cogiendo buen canto y con buenos pies. La llegada a la reunión nos compromete y obliga un poco más pero no es díficil.
Largo 3 (6a): Subiremos en vertical (3 seguros) hasta que finaliza la fisura que llevamos siguiendo desde abajo. Desde aquí, hacemos una marcada travesía hacia la izquieda hasta alcanzar la visible línea vertical que asciende por los marcados bolos. Subiremos unos metros y rápidamente alcanzaremos la tercera reunión.
Largo 4 y 5 (6a): Estos largos los agrupo, ya que son más de lo mismo. Aprovechamos la vertical y ascendemos rectos por el impresionante y magnífico "río de piedras". No hay ninguna presa mala y la variedad de agarres es inmensa. Gloriosos largos para disfrutar de una escalada fácil, atlética y de continuidad que poco a poco te van cargando los antebrazos. La cuarta reunión es algo colgada pero el quinto largo llega a una excelente repisa ideal para sentarse dos personas y observar el espectáculo (buen momento para reponer fuerzas antes de la traca final).
Largo 6 (6 c+): Explosivo largo que comienza con tendencia hacia la izquierda y con presa bastante llevadera hasta colocarnos debajo de la primera panza. El paso está protegido y se pueden realizar numerosos "A0". No obstante, la salida exige un poquito. Después, llegamos a otra panza que nos deposita en la reunión. El largo es corto pero consta de dos pasos de panza bastante duros. Existen numeros clavos viejos y cordinos de los cuales tirar en caso de no sacarlo en libre.
Largo 7 (6 b+): Se produce un marcado cambio en las carácterísticas de la roca (más compacta, más adherente y con agarrés algo más finos). Largo de 6 b muy bueno con un par de desplomes explosivos que se sacan sin mayor dificultad. Este largo y el último son excelentes pero exigen escalar un poquito más.
Largo 8 (6 c): La dificultad se la da una gran panza gris que exige tirar de unos brazos ya bastante cansados. Es la "guinda del pastel" (guardar fuerzas para este último regalo). En caso de estar muy agotados, con un previo descanso el paso sale sin mayores dificultades. De aquí a la cima, seguiremos por terreno fácil hasta encontrar una gran argolla de "SOS" donde montaremos la última reunión.
Hemos llegado a la cima del Pisón. Disfrutamos del paisaje, localizamos otras rutas y comenzamos los rápeles hasta el pueblo. Una vez abajo nos tomamos un bocadillo y tomamos una cerveza en compañía de nuestros amigos Eneko y Laura que han escalado por allí.
Pongo un pequeño reportaje fotográfico de ambas cámaras. En esta ocasión, muchas de las fotos nos salieron quemadas por exceso de luz. Otra vez será.
El Mallo Pisón
Mallos de Riglos. De izquierda a derecha: Fire, Pisón, Macizo del Pisón, Cuchillo, Frechín y Visera. Se dibuja una fina línea por donde va la vía
Reseña de la vía
Comenzando el primer largo de escalada (6b)
Patxi llegando a la segunda reunión
Fijando la mirada al siguiente agarre
Escalando el tercer largo
Progresando por los gloriosos bolos
Disfrutando de la gran ruta
Patxi ataca los largos de la bolera. Vamos cogiendo altura
Un descanso en medio del vacío
Ambiente garantizado. Patxi comenzando el 6 c+
Últimos largos camino de la cima
En la 6ª reunión tras realizar el 6 c+
Rapel volado
Vistas desde la cima con la punta Mallafre del Fire
No hay comentarios:
Publicar un comentario