El último domingo de Agosto, Patxi, Rubén y Yo acudimos a esta mítica vía del Midi d´Ossau que surca la cara norte de la montaña, siguiendo una estética diagonal ascendente, hasta la misma cima del Gran Pic de 2.884 metros de altitud. El sábado, tras cenar en Jaca, subimos a Portalet para pasar noche y madrugar al dia siguiente. Suena el despertador, son las 5:00 am, desayunamos algo, cogemos las mochilas y para arriba con el frontal. La niebla nos envuelve en el valle pero todo indica que arriba estará despejado. Tras superar las primeras rampas camino de Pombi, dejamos un espectacular mar de nubes en el valle y comenzamos a disfrutar de un bonito amanacer. Son las 7:00 de la mañana y estamos en Pombi. La cima del Midi comienza a coger las característicos tonos rojizos con los primeros rayos de sol. En poco más de 2 h y 30 m nos ponemos en la base de la pared. A continuación, muestro un reportaje fotográfico de las tres camaras y una reseña detallada de la vía.
Midi al amanecer
Mar de nubes en los valles
Tonos rojizos al amanecer. Nos aproximamos al Col de Suzon
Rubén y Yo durante la aproximación
Una pareja atraviesa el Col de Suzón. Estamos llegando a la Brecha superior de Moundelhs
El Midi amanece (Sol y sombra)
RESEÑA CARA NORTE POR LA VIRA DE EMBARRADERE
Una vez hemos llegado al "Col de Suzón", nos diriguimos hacia la vía normal hasta coger un camino estrecho a mano derecha (señalado por un hito) que, a media ladera, nos llevará hasta la visible "Brecha superior de Moundelhs".Cara Norte: Itinerario punteado en color amarillo (vía de la derecha). En color rojo la normal (vía de la izquierda)
Cara norte del Midi en estado natural. En el centro la Vira de la Embarradere
Llego a la Brecha de Moundelhs
Desde este punto divisaremos, sin problemas, el siguiente tramo a recorrer llegando hasta la "Brecha de los Austriacos", punto de comienzo de la vía. En este lugar, nos pondremos "arneses", prepararemos el material a utilizar y sacaremos la cuerda para realizar un ensamble. Comenzaremos a trepar por una placa vertical de III inferior, situada unos metros abajo de la brecha, metiendo algún que otro seguro hasta llegar a una zona de terrazas más fácil donde encontraremos "hitos". Seguiremos por el camino evidente hasta llegar a la primera chimenea del recorrido de III grado. Decidimos asegurar y realizar un largo aunque la dificultad es mínima. Se trata una chimenea con bien de canto y algo más vertical en su zona central. Después por una serie de canales y placas tumbadas de II grado llegaremos a la "Brecha del Gendarme".
Al fondo, la sombra nos dibuja la Brecha de los Austriacos (punto de partida de la vía)
Patxi comienza la vía
Al fondo de la foto, divisamos el siguiente objetivo (Brecha del Gendarme). Seguimos por el camino más evidente
Vamos progresando por el sistema de canales
Patxi afrontando la primera chimenea
Rubén en uno de los tramos de terraza
Progresamos por la excelente ruta
Desde la "Brecha del Gendarme" seguiremos un poco hasta quue observamos la "Vira de la Embarradere" que corta la impresionante cara norte del Midi en dos tramos bien diferenciados. Bajaremos de la brecha para encaramarnos a este bonito pasillo natural, que cruzaremos con cautela ante la caída de piedras. Llegaremos a la base de una chimenea. Realizaremos un pequeño largo protegido con dos clavos hasta un visible corredor (según la época del año encontraremos un nevero). En esta ocasión, apenas quedaba nieve. Desde este lugar, nos encaramamos a la pared de nuestra derecha, realizando un largo de diagonal ascendente (III grado y proteguido de clavos) hasta una plataforma en lo alto del "Pilar de la Embarradere". Desde aquí al collado de la Fourche atravesaremos una bonita y aérea arista.
Pasada la Brecha del Gendarme con la característica punta
Otra cordada asoma por la Brecha
Vira de la Embarradere con su pilar. Al fondo asoma el Petit Pic
Escalando uno de los largos
Patxi comienza uno de los largos
Turno de rubén
Midi d´Ossau dibujado en el valle
Imagen detallada de la Vira de la Embarradere
Cara Norte desde la Embarradere
Impresionante pared norte
Arista a la Fourche
Recojemos cuerda
Patxi llega a la Foruche
Una vez en la Fourche, giramos a nuestra izquierda en busca de las famosas "Dalles Blancas". Se trata de unas placas de III grado proteguidas con algún que otro clavo. Una vez superadas las placas, seguiremos los hitos por terreno de grandes bloques buscando las chimeneas y corredores más evidentes (II grado) hasta la misma cima del Grand Pic.
Ataco en largo de las "Dalles Blancas"
Patxi y las placas blancas
Rubén en una de las últimas trepadas camino de la cima
Últimos pasos camino de la cima
Rubén y yo próximos a la cima
Disfrutamos de un gran ambiente y maravillosos paisajes
Petic Pic
Rubén, Patxi y Yo en la cima
Palas y Balaitus
No estamos solos
Descendemos por las chimeneas de la normal
Objetivo cumplido. Volveremos a por nuevas rutas
1 comentario:
Felicidades por el reportaje! Una clásica fantástica para conocer las entrañas del Midi. ¿cuanto tiempo OS llevó la jornada? Un abrazo!
Publicar un comentario