Salimos de Pamplona temprano para realizar esta clásica vía al mallo Pisón. Llegamos a riglos a las 9:00 de la mañana. El día es estable aunque hace bastante frío y la niebla lo cubre todo. Cogemos el material y nos lanzamos directos a pie de vía (todavía no hay nadie en las paredes). Comenzamos el primer largo todavía con las manos frías, pero poco a poco la niebla comienza a levantar dándo lugar a un maravilloso día para la práctica de la escalada.
La carnavalada es una vía, perfectamente equipada, que sube de manera directa al Pisón en 7 largos. A continuación detallamos los largos. Los tres primeros son bastante llevaderos, con bastante canto y clásicos (escalada en fisura). El primer largo (6a+) supera un techo impresionante con buen canto, y los dos siguientes (6b y 5+) son de presa grande y bastante tiesos. Estos tres largos nos depositan en una entosta situada en la base de la llamada "Raya". A partir de aquí comienza la fiesta.
Afronto el cuarto largo "la raya" (7a+) intentando liberar todo lo que se pueda. La presa es cada vez mas pequeña y las "ñapas" cada vez están más pulidas (los brazos dicen basta). La distancia entre "parabolts" es considerable aunque hay multitud de "buriles" viejos de los cuales se puede "acerar" sin problemas (ojo, alguno está a punto de salirse). En la mitad inferior del largo realizo varios A0 y la parte superior la libero aunque con algún descanso. Al llegar a la reunión, la rodilla hace "crack" (parece que me he tocado el menisco). El dolor es intenso durante 1 minuto pero poco a poco se pasa y puedo seguir con el recorrido. Después de unos minutos de pausa, recojo cuerda para asegurar al compañero.
El quinto largo (7a+) es también dificil pero algo más llevadero. Egoitz afronta sus panzas y desplomes con algún A0 que otro pero liberando parte de los movimientos.
El sexto largo (6c) nos lleva por el espolón de una de las canales del Pisón superando una serie de panzas con "canto" y "ñapas" bastante netas. A partir de aquí, la vía original seguía recto hasta salir a la cima. En la actualidad, se realiza una travesia hacia la derecha en busca del último largo de la "Escoria Oriental" (equipado con parablolts)
El último largo (6b) es común con la "Escoria" y nos saca hasta la cima. Tiene una panza "infernal" que aunque no es dificil, nos cuesta debido a la exigencia del recorrido.
Egoitz y yo acabamos contentos de realizar esta bonita vía al Pisón. Ahora cervecilla y bocata en el bar de Toño y mañana a correr la Behobia.
Escalando las fisuras inferiores
Largo de la Raya
Última largo (común con la Escoria Oriental 6 B+)
No hay comentarios:
Publicar un comentario