Hemos pasado unos días escalando en este maravillo lugar reconocido como uno de los paraísos de la escalada deportiva. Estamos hablando del Barranco de Mascún situado en la población Oscense de Rodellar. Los desplomes sobre cuevas y las "chorreras" son la tónica habitual de sus vías (atléticas y explosivas). Acudimos Patxi, Dani y Yo para disfrutar de los agradables días que nos está regalando el otoño.
Sectores en los que escalamos:
- "La Nuit de Temps". Buena zona para calentar donde abundan las vías largas de placa. Destacar la vía "Savane Esquise" (6b) y "Fanthkes o Panthere" (7a).
- "Pince Sans Rire". Grandes desplomes con largas y exigentes vías sobre canto y "chorrera". Nosotros escalamos la vía que da nombre al sector (7b+). La verdad, nos puso en nuestro lugar. Equipada con químicos pero bastante distanciados (vuelos divertidos)
- "Meandro". Vías cortas, explosivas y algo pulidas. Probamos un 7b+ del que no tengo referencias. Muy duro con paso concentrado a bloque y algún pasito largo.
- "Bikini". Escalamos y disfrutamos de una buena vía del sector: "Acracia" (7a) algo pulida en su parte inferior con ligero desplome y cantos por doquier (para disfrutar)
- "El Delfín". Encontramos unos 6b y 6c muy buenos para calentar. Escalamos las vías "El Beduino" (6b+) y "Tu aquí nos has venido a escalar" (6c). Escalada ligeramente desplomada sobre buenos cantos.
- "Las ventanas". No hay que perderse la vía "Vis a vis" (7a) con desplome exagerado pero con grandes bloques que agarremos a placer (sólo continuidad, sin pasos complicados). Muy recomendable también, aunque en esta ocasión no la pudimos escalar, la vía "Juan y Fran se nos van" (7a+).
- "Piton do Cuervo". Escalamos "Los hijos del viento" (7a+), gran vía que surca, en diagonal, el filo desplomado de la pared (continuidad y algún paso un poquito explosivo); "Daños colaterales" (6c+) muy buena pero con una salida que fácil podría ser 7a+ y "China China" (7a+) de placa desplomada y muy buena.
Pongo un reportaje fotográfico de algunas de las vías escaladas.
El pueblo de Rodellar sobre el Barranco de Mascún
Dani escalando la vía "Pince San Rire" (7b+). Reino de las "chorreras"
Sebas y la Pince San Rire (7b+)
Patxi y la Pince San Rire (7b+)
Movimientos exigentes
Dani en el sector del "Meandro"
Vía corta y explosiva (7b+)
Como tira para atrás
Mi turno. Paso dinámico y para arriba
Pinzando una gruesa "chorrera"
Dani escala la vía "Savane esquise" (6b)
El delfín
En Rodellar también existen las largas vías de placa: sector "La Nuits de Temps"
Dani se prepara
Cuevas y desplomes
Comienzo de la vía "Pince San Rire" (7b+) larga y desplomada con pocos reposos
Mirando los mejores agarres
Sectores "Pitón do Cuervo" y "Pince"
Otros lugares muy recomendables para la escalada deportiva: Itoiz (Navarra) y Atauri (Álava) donde también podremos disfrutar de buenos desplomes.
Caminando hacia las paredes
Vaso del pantano
Patxi aprieta un paso
Uno de los sectores de Atauri
Patxi en una de las vías. Pasos invertidos antes de atacar el techo
Algunos de los desplomes exigen desmontar la vía en "top rope"
En el aire
Otoño
Dani en una de las vías de Atauri