viernes, 3 de octubre de 2014

BORN TO BE WILD (160 M 7 A+)



El pasado sábado me reúno con Patxi para realizar esta excelente vía que todavía tenía pendiente (Hermana Menor de Irurtzun). Había oído hablar mucho de ella por su recorrido duro y exigente pero no me imaginaba una ruta de tal calidad, con roca excelente y un tipo de escalada muy diferente a la que nos tienen acostumbrados otras vías del sector.

Otro croquis de la vía



Para acceder a la vía cogeremos la canal situada entre los dos túneles y subiremos, con la ayuda de una cuerda fija, por la fuerte pendiente que nos lleva hasta la evidente cueva. El terrenos está repleto de vegetación y se nos ofrecen unas estéticas vistas de la Hermana Mayor.

Amanecer salvaje en el desfiladero. Las hermanas despiertan del sueño.



Hermana Mayor ensombrecida por la Menor



Estética línea desde la cueva



Giraremos hacia la izquierda en busca de la línea de "parabolts" que encontraremos casi al final de la pared sin ascender y perdiendo un poco de altura hasta que alcanzamos el pie de vía (pequeña repisa terrosa). Dos largos de 6a+ y 6c+, de escalada más bien técnica y con algún paso de adherencia, nos separan del jardín denominado "plaza de toros" que nos deja en los largos estrella de la ruta, desplomados y de escalada física.

Momentos de humor en la cueva



Patxi había realizado la vía en otra ocasión y me dejó tirar de primero en los largos más buenos (gracias titán). Paso a reseñar la vía largo por largo:

Primer largo (6a+): para entrar un poco en materia, con algún pasito de adherencia algo difícil de leer, pero sin mayores problemas. Llegaremos a una reunión desde donde salen varias líneas. Cogeremos la de más a la izquierda (no hay perdida). Largo típico en la línea del resto de 6a de la zona.

Patxi entrando en materia



Tumbado con algún paso de adherencia



Segundo largo (6c+): lo catalogaríamos como el largo más difícil (técnicamente hablando) de la vía (le podríamos dar un plus más), difícil de leer y donde un desplome con escasos cantos y pies nos hará sudar. Nosotros nos liamos e hicimos un "mix" con una línea de parabolts blancos situada muy cerca de  esta.

Nos acercamos al techo



Afrontando lo duro y picante



Una vez en la "plaza de toros", recorremos el jardín hasta alcanzar la reunión desde donde parten el resto de vías. La "Born to be wild" es la del centro, equipada con parabolts más oscuros, surcando el extrapomo central de la pared.

Tercer largo (6b+/6c): uno de los mejores. Escalada en placa ligeramente desplomada, sobre roca algo sucia pero de gran calidad, con buenos cantos y regletas. Sólo un paso casi al final (monodedo y levantada a una regletilla) le dan el grado de 6c. El resto mantenido y muy disfrutón. Aquí llegamos a una reunión situada entre las dos cuevas de la pared (los ojos).

Apretando en el paso duro. Roca de gran calidad



Placa vertiginosa



Llegando a la reunión



Cuarto largo (7a+): espectacularmente acrobático, corto e intenso. Superaremos un desplome peinado por una gran laja con muy buenos agarres. Al final se acaba el canto y nos exige tirar de un pequeño tríceps y alguna regleta para salir a la reunión. Largo repleto de grandes sensaciones que nos pareció más fácil de lo esperado.

Patxi saliendo del desplome



Vértigo



Mirando agarres



Quinto largo (6c): vamos sumando metros y cada largo nos va pareciendo mejor. Otro 5 estrellas que supera un gran desplome repleto de cantos invertidos y llegando a salir de unos "romos" (paso difícil) para alcanzar la reunión (cercana a un pequeño árbol).

Comenzando el quinto largo. Me espera un bonito desplome



Cantos invertidos y buenos pies para subir por él



Saliendo. Llegada al paso de romos



Sexto largo (6a+): se acabó lo bueno. Otra vez cambia la roca y volvemos a una escalada más técnica y de placa. Ojo con subestimar este largo, habrá que mirar pies y manos y pegar alguna apretada que otra. Llegaremos a una reunión situada en una arista. Unos metros de IV grado (protegido con un "bolt") nos conducirán a la cima.

Escalada más técnica y de placa



Espectacular llegada



Espectacular vía y una joya de la zona. Un 10 para los aperturistas. Gran día de escalada en buena compañía.

Superado. Hasta la próxima