sábado, 27 de abril de 2013

DIENTE DE BATANES OCCIDENTAL (2.878 M) DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA

Sábado 20 de abril: Nuevamente, cargamos nuestro equipo de montaña y nos desplazamos al Balneario de Panticosa (lugar privilegiado para el esquí de travesía). El grupo lo formamos Rubén, Pablo, Martín, Dago y Yo.  En esta ocasión, realizamos una de las mejoras rutas de la zona tanto por la ascensión y la variedad paisajistica, como por el descenso hasta el Balneario (algo más de 1.200 metros directos y mantenidos). Las condiciones meteorológicas son algo inciertas, nubosidad de retención y fuertes vientos en altura. No obstante, aunque la mañana se despierta fría, algo ventosa y con nubes entrando por el norte, apenas incomoda nuestra marcha. Comenzamos a caminar por la GR 11 camino del evidente paraavalanchas. En este punto, en lugar de dirigirnos hacia la derecha (dirección Ibones de Brazato) tiramos rectos, realizando vertiginosas zetas y adentrándonos en la espectacular ladera barrida por las avalanchas. La nieve está totalmente congelada,  así que optamos por poner crampones para avanzar de forma mas rápida y segura, hasta llegar al pequeño llano antes de la subida a Labaza. El excepcional frío de este fin de semana mantiene la nieve a raya, en condiciones ideales para ascender por corredores. Seguimos pendiente arriba hasta que llegamos a lo Ibones de Labaza que rodeamos por la izquierda. Desde este punto, ya divisamos nuestro objetivo. Se trata de una cubeta cerrada por montañas con unas vistas impresionantes.  Poco a poco, vamos remontando las laderas hasta llegar al collado entre  Serrato y Batanes desde donde ya divisamos el acceso a la cima. Este pico permite llegar con los mismos esquís hasta su punto culminante. La llegada a la cima es una de las más bonitas debido a sus picos vecinos: las moles rocosas del resto de dientes y el cercano Vigñemale. El viento ha bajado de intensidad y nos permite una breve estancia en la cima para sacar las fotos de rigor y realizar la transición de forma cómoda. Ahora nos espera uno de los mejores descensos hasta el mismo Balneario. Durante la bajada realizamos muy pocas fotos, demasiada diversión para pararse y sacar la cámara. En la parte superior encontramos nieve polvo (un regalo para estar en abril) y después, aunque nuestro miedo era que la nieve no transformara debido al frío, el sol alto de abril la dejó en su punto para movernos por la crema primaveral. Gran día de esquí y montaña, en muy buena compañía y condiciones perfectas para la práctica de este deporte. Todavía queda mucha nieve en Pirineos para disfrutar de jornadas como esta. Nos vemos en la montaña.

Cresta rocosa formada por los Dientes de Batanes. Imagen tomada desde el Pico Foratulas unas semanas antes



Track representado en Google Earth



Gráfico de altura y distancia y datos resumidos del track




Los Dientes desde los Ibones de Labaza



Pablo pincha que te pincha



Rubén, un alto en el camino



Nuestra montaña. Nos colocamos debajo de ella



Primavera blanca: Luz y mucha nieve


Comenzamos la vertiginosa subida desde el Balneario



El sol asoma por el este. Pequeña tregua en el camino antes de emprender la fuerte subida a Labaza



Condiciones óptimas para "cramponear". Disfrutamos de la compañía de Dago



Nieve dura saliendo de la zona boscosa



Terreno barrido por antiguas avalanchas



Bordeamos los Ibones de Labaza por la izquierda



Al fondo, un espectáculo, Algas y Garmo Negro



Piramidal silueta del Garmo



Encapsulados en esta bella cubeta de Labaza 



Al fondo, aparece el Pico Sabocos



Nos movemos por este lugar de ensueño (totalmente alpino) 



El inexpugnable Vigñemale



Pablo llegando a la cima del Diente Occidental. Al fondo el Pico Serrato, otro de los grandes de la zona



Pablo en la cresta cimera. Las nubes están agarradas en la vertiente norte



 Otra cima más para nuestro amigo Dago



El resto de picos que forman la cresta de Batanes. Sólo el más occidental (en el que nos encontramos) permite llegar con los esquís hasta la misma cima



Un mundo blanco bajo nuestros pies: Foratulas y Sabocos



Al fondo, asoma la norte del Taillon



El Vigñemale acariciado por las nubes. Parece el Everest



Hacia Tendeñera asoma el Pico Otal



Comenzamos uno de los mejores descensos de la zona



Pablo disfruta de la nieve polvo de la parte alta. Estamos en abril y con estos regalos



 Una vista atrás


 Pico Foratulas durante el descenso


miércoles, 17 de abril de 2013

ESQUI DE MONTAÑA AL PICO FORATULAS 2.585 M

Domingo 7 de abril: Después de un sábado totalmente invernal, aprovechamos el buen tiempo  y la nieve polvo recibida para acudir al Balneario de Panticosa y ascender el Pico Foratulas (buena atalaya para divisar los montes cercanos que rodean este bello lugar). Se trata de una ascensión de aproximadamente 1.000 metros de desnivel que se vencen de forma rápida y directa (la pendiente es considerable). Partimos desde la misma plaza, subiendo las famosas escaleras de Casa Belio y siguiendo la famosa GR 11 camino de los Ibones de Brazato. Ascendemos por bosque, con el río a nuestra derecha, por camino bastante evidente, hasta que llegamos a una zona donde la pendiente se suaviza y el bosque se abre (de frente divisamos el Pico Tablato). Es en este punto donde tendremos que buscar una escalera metálica para atravesar el río (actualmente se encuentra tapada por la nieve pero se ve por un pequeño agujero) y seguir a media ladera, sin perder altura, hasta entrar en una amplia "comba" por la que, girando a la izquierda, comenzaremos a ascender camino de los murallones rocosos que vemos al fondo. Antes de llegar a la parte alta, giramos a la derecha para adentrarnos en el bosque y realizar una media ladera bastante expuesta a las avalanchas (pasamos de uno en uno, vigilando al compañero y dándonos un poco de prisa). Esta travesía se encontraba con la nieve bastante asentada aunque en algún punto encontramos alguna pequeña placa de viento sin mayor importancia. Tras este paso horizontal, giramos a la izquierda para entrar en la famosa "nevera de los Foratulas", un espectacular valle colgado desde donde se divisa nuestro objetivo y que parece no tener salida. Lo remontamos poco a poco, haciendo zetas, hasta llegar a la parte más elevada y girar hacia la izquierda para salir al hombro por donde se asciende a las cumbres central y oriental de los Picos. Desde este altiplano, nos dirigimos hacia la derecha en busca de la "V" que separa ambas cumbres para subir a su pico más alto. La pala final está muy cargada de nieve pero todavía es temprano y la esquiamos medianamente bien. La cumbre ofrece unas vistas espectaculares de los picos cercanos: Fenías, Algas, Argualas, Vigñemale, Batanes, Bacías, Tablato, Tendeñera. Sacamos unas fotos, picamos algo y disfrutamos de la soledad que nos regala la montaña ese día. Otros itinerarios están muy frecuentados, pero hoy es temprano, hemos tenido suerte y nos encontramos prácticamente solos en este mágico lugar. El descenso, por el bosque de Foratulas, es glorioso. Una vez llegamos al paso horizontal, en lugar de regresar por el mismo camino, realizamos un descenso directo y algo técnico por bosque que llega hasta la misma plaza del balneario. El descenso  tiene bastante pendiente y está totalmente indicado con círculos rojos en los árboles. Abstenerse con poca nieve o hielo, ya que podría resultar bastante peligroso. Gran día de esquí y montaña en compañía de Rubén.


Pico Foratulas desde "La Nevera"



Track (subida y bajada) reflejado sobre el Google Earth


Gráfico





Rubén ascendiendo la pala somital



Manto cremoso



Al fondo divisamos el Pico Bacias y el Vigñemale



Abajo se encuentra el Balnearia de Panticosa. Nos espera un descenso directo y empinado



Rubén en la llegada a cima



Garmo Negro. Un nutrido grupo de montañeros llegando al collado



Pico Tablato con su impresionante diagonal 



Tendeñera



Dientes de Batanes



Subida por el bosque rodeado de montañas



Lugares mágicos. Rutas de ensueño 



Un grupo llegando al collado de los Foratulas



Un grupo asciende la Diagonal del Pico Tablato



Valles repletos de nieve. Que lugares !!



El descenso, lo más divertido y disfrutón



Encaminándonos al bosque de Foratulas por buena nieve polvo




Enormes murallones de nieve sobre el Balneario



Avalancha en la "comba" camino del paso diagonal



Subiendo en busca del paso diagonal que da acceso al valle colgado



En el paso horizontal



En la "nevera" de los Foratulas. La salida se realiza al fondo a la izquierda



Rubén asciende todavía a la sombra



Saliendo al hombro que da acceso a los picos



Al fondo, los Foratulas