domingo, 15 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE BENASQUE (PICOS GALLINERO-BASSIBE)



Sábado 7 de abril: Esta semana santa, como todas, la lluvia, el viento y la nieve nos ha limitado las salidas a la montaña. Los dos primeros días, la inestabilidad llegada desde el sur, ha dejado lluvias y nieve en toda la vertiente sur Pirenaica. El sábado, por la tarde, salimos hacia el valle de Benasque, en previsión de un domingo de pascua prácticamente soleado y con buena nieve polvo. El riesgo de avalanchas es alto, así que nuestro objetivo, debido a su relativa seguridad, será la Maladeta. Llegamos a Benasque bien entrada la noche con un tiempo totalmente invernal; no para de nevar y la carretera se pone impracticable en las inmediaciones del Hospital. Decidimos darnos la vuelta y dejar la Maladeta para el lunes con un tiempo más seguro, así que tiramos hacia Cerler, algo más resguardado, con el objetivo de realizar algunas de sus montañas próximas.

Domingo 8 de abril: Amanece prácticamente despejado, con nubes retenidas en vertiente norte y con un fuerte viento que, poco a poco, va amainando. Partimos desde los llanos de Ampriu en dirección hacia el pico Gallinero (2.720 m). Aprovechamos las desiertas pistas de Cerler que nos permiten una rápida subida  salvando los 820 metros de desnivel que nos separan de la cima. La última pala se encuentra con muchas placas de viento que nos hacen ir con mucha precaución. La llegada a cima la realizamos con un viento extremo que apenas nos permite sacar un par de fotos. Después, un buen descenso por nieve venteada, nuevamente, hasta los llanos. Otra vez, colocamos focas y subimos hacia el collado Basibe para realizar el segundo pico del día salvando otros 600 metros aproximados de desnivel. Poco a poco la nubosidad que invade la zona de Aneto y Maladeta se va disipando dejando los cielos prácticamente despejados. Comenzamos el segundo descenso con tramos de nieve polvo muy buena, algo de costra y, finalmente, nieve primavera. Bajando del tramo más empinado un descontrol en uno de los giros y una placa de costra me tiran al suelo con el esquí bien enganchado y con la fijación bien anclada. La rodilla ha sufrido una fuerte torsión que parece que me dará problemas. Seguimos con el descenso hasta los llanos de Ampriu disfrutando de una nieve polvo-primavera que poco a poco se va apelmazando con el sol. Al día siguiente, los fuertes dolores de rodilla, me impiden tirar para arriba, un leve esguince tiene la culpa.  Ahora toca unos días de descanso y fisioterapia para volver con fuerzas renovadas.

Fumarola de viento sobre el pico Cibolles. Ese día se midieron rachas de viento de 70 Km/h que poco a poco irían amainando



Placas de viento en la parte superior del Pico Gallinero. Vamos lo más alto posible



Vistas hacia el Turbón. Cima del Gallinero



Ruben en la cima. Foto a lo lienzo



Por el norte, las nueves se resisten a marchar



Vistas hacia el Este, Cibollés



Paraíso para el esquí de montaña. El terreno está muy trillado



Desde el collado Bassibe, nos dirigimos al segundo pico del día


Rubén y Dago



Últimos metros




Momento cima. El viento deja de soplar y se está muy agusto


Para abajo. Al fondo el valle de Castanesa


Buena pala de descenso



Ladera que estrenamos para descender. Al fondo, el pico ascendido


Soledad en este espectacular valle


Hacia Bassibe



Los grandes, para otra ocasión. Esperan nuestra vuelta





lunes, 9 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN CIRCO DE ANEU: PEÑA BLANCA (2.367 m) Y CANAL ROYA (2.345 m)

Sábado 24 de marzo: En esta ocasión, junto con Pablo y Maitane, marchamos hacia Portalet en busca de la poca nieve cercana que nos queda. La intención era realizar la subida al pico Peyreget desde Ponmbie, bajar por su cara norte hacia los lagos de Ayous y, posteriormente, remontar al collado de l´lou para descender por la vertiente sur. La escasez de nieve nos lleva a una ruta alternativa: afrontamos la vertiente norte del circo de Aneu para ascender al pico Peña Blanca; después bajamos entre este y el pico Aneou por laderas con nieve primavera y, nuevamente, en el valle, volvemos a colocar focas para dirigirnos al pico Canal Roya situado en la cabecera de dicho valle. Buen recorrido, fácil y sin compromiso para días en los que la nieve sea escasa y queramos realizar cero porteo. Ahora toca acudir a los tresmiles del Pirineo en busca de desniveles mayores y largos descensos. 

Un fin de semana después, aprovechando los pocos días buenos de semana santa, acudiría a Benasque en busca de algún tresmil y realizar la Maladeta y los picos Gallinero y Basibe (siguiente post), pero un pequeño percance uno de los días me provocaría una lesión en la rodilla (esquine de ligamento interno) que me llevará a un reposo de 15 días. Espero recuperarme pronto. Ahora toca "caldico y quietud" hasta la recuperación absoluta. 


Peña Blanca



Avalancha en las cascadas de Canal Roya


Valle de Canal Roya dominado por el pico de Anayet



Mirador del Pirineo



Descenso por nieve sopa



Bonita ladera para descender a placer


Laderas norte con nieve polvo-costra



Verdes praderas del Portalet



Treking esquí



Pablo subiendo por la vertiente norte hacia el circo de Aneu



Todavía no ha pasado mucha gente



Por nieve polvo




Foto de cima


domingo, 1 de abril de 2012

ESQUI Y MONTAÑA EN EL PICO SOUMCOUY (2.315 m)

Sábado 17 de marzo: Nuevamente, marcho para territorio Francés en busca de buena nieve y otro pico cercano. Acudo en solitario, así que opto por realizar una rápida subida al monte Soumcouy y después me quedo esquiando en la maravillosa estación francesa de Arrette. La cima es un punto ideal para contemplar el resto del Pirineo. Además, junto con el Orhy y el Anie es una de las primeras montañas altas que conforman el comienzo del Pirineo occidental y se puede disfrutar de los contrastes orográficos. Los últimos metros hasta la cima están totalmente congelados (hielo vítreo), así que con cinco sentidos y mucho cuidado, llego hasta la cima donde las nubes comienzan a cubrirlo todo. Buen día para combinar algo de montaña con una buena sesión de esquí de pista.


Pico Soumcouy



Me acerco a la base. Diviso la cima




Pico Arlas y tapices de Pino negro




Mirando hacia territorio Bearnes




El Anie aparece con su elegante silueta




Aprovecho la soledad de la montaña para descender por este paisaje lunar




Pocos metros separan la cima




Contrastes




Huellas definidas camino de la cima