jueves, 30 de junio de 2011

ESCALANDO EN RAMALES DE VICTORIA (CANTABRIA)

Ramales de Victoria es una de las zonas de escalada más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. Se sitúa al este de Cantabria y limita con la provincia de Vizcaya.  Se encuentra en la comarca de Asón (príncipal río)-Aguera que antiguamente era una vía de comunicación muy importante, ya que comunica el puerto de Laredo con la meseta. La orografía es escarpada (destaca el Pico San Vicente) y la roca es caliza de gran calidad. Escalando sus paredes disfrutaremos plenamente de la exuberante naturaleza del entorno.
Se encuentra a poco más de 2 horas de Pamplona. En el siguiente enlace encontraremos los croquis, descripciones, comentarios, bibliografía y llegada a las zonas de escalada de Cantabria http://www.envertical.com/.
En Ramales hemos encontrado una gran variedad de tipos de escalada: espectaculares placas con regletas y gotas de agua (vía Merche 6c+), placas con fisuras ligeramente extraplomadas (vía Tormenta de verano 6c) y acrobáticos extraplomos que nos recuerdan la escalada en Rodellar (vías Cuevamur 6b+/C y el Poder del Pimiento 6b+). Encontramos hasta 15 sectores diferenciados donde encontraremos multitud de vías. El grado está bastante apretado (no se regala nada) pero la calidad de las vías realizadas nos pareció espectacular. El día no da para mucho y el calor sofocante sólo nos permiten catar algunos de sus sectores. Por la mañana, acudimos al "camino" pasando por "piramide" para acabar, ya por la tarde, en "Cuevamur exteriro". Después buena cena de mariscada en Santander y  el domingo playa para aguantar los sofocantes calores.
Buen día de escalada en compañía de Patxi, Dani y Pawel.

Fotos: Patxi y Sebas

Pico San Vicente



Cabra montesa


Cuevamur


Bonita Piramide (Pico San Vicente)


Escalo una buena vía del sector Cuevamur


Escalada en placa sobre desplome


Lo mejor, el paisaje


Buen lugar para reposar y cobijarse del calor


Agricultura


Necesito seguir escalando ¡¡¡ Pawel


Dirección al sector del Camino


Dani comieza "Tormenta de Verano" 6c



Desplome y fisura


Entorno verde


Paredes del Camino


Sector "La Piramide"

Dirección Cuevamur


Patxi contempla las espectaculares bóbedas


Pared del "Eco". 200 metros de placa desplomada con regleta



Cuevamur interior

martes, 21 de junio de 2011

ZIORDIA -LAIENEKO HAITZA (SARABE) - ETXAURI

Sábado 11 de junio: Nos movemos a la localidad Navarra de Ziordia para realizar su clásico espolón. Hace años que no lo escalaba y hoy, en compañia de Dani, quería recordar viejos momentos. La suerte no está de nuestro lado, ya que llegando a la base de la vía, una cordada de tres se prepara para realizar el ascenso. La espera nos llevaría casi todo el día en la ruta, así que cambiamos de objetivo y nos dirigimos a Laineko Haitza - Sarabe.
Esta escuela de escalada se encuentra al sur de la Sierra de Aralar y se situa entre las poblaciones de Urdiain y Alsasua. Nos encontramos dos sectores bien diferenciados, Jentilena con orientación sur y El Morro con orientación oeste. Las vías se encuentran equipadas con parabolts y la mayor parte de ellas tienen descuelgue, aunque en algunas nos encontraremos sólo dos argollas o mallones para pasar la cuerda. La calidad de la roca (caliza), en mi opinión, es excelente y los recorridos son, en su mayoría, placa desplomada. La mayoría de las vías rondan los 20 ó 25 metros. Optamos por el sector Jentilena y realizamos algunas de las vías más repetidas: Txomingeroen (6b), Subterfujio (6b), El no poder también corrompe (6c+), Germinal (6c+).... El acceso al sector se realiza por un bonito bosque de roble y haya de este bonito valle de Sakana perteneciente a la Navarra húmeda.

Espolón de Ziordia


Dani en Buztelo (6 b+). Fisura y desplome


Dani en Subterfujio (6b). Placa desplomada


Bonito muro del sector derecho de Jentilena


Algún que otro paso largo


Parte izquierda sector Jentilena


Bonito bosque húmedo de acceso


Flora de la zona




Domingo 12 de Junio: Volvemos a nuestras paredes más cercanas (Etxauri) y optamos por los sectores Ditusuaien, Cuestas y Norte del Huso. La escalada la realizo en compañía de Luis y Jose Luis. Realizamos las vías Maravi (6b), Napartheid (6c), Romualda (6b+/c) y la Anormal norte (6b+).

Jose Luis en Maravi (6b)


 Napartheid (6c)


Luis en el Huso



Romualda (6b+/c)


Jose Luis se levanta por la fisura desplomada


Llegando a la cima


Huso


Luis y Jose Luis