domingo, 28 de febrero de 2010

ESCALANDO EN ETXAURI (TORREÓN)

Domingo 28 de febrero: El día ha salido buenísimo y como sólo disponemos de una mañana, me voy junto con Patxi a Etxauri. La idea es trepar un poquillo, ya que llevo más de 3 meses sin tocar roca y Patxi más de tres años debido a su percance en Dos Hermanas y a la estancia en Estocolmo (parece que no ha dejado de escalar nunca). Decimos subir al torreón por la vía necrófagos para después escalar alguna que otra vía del sector. Comenzamos por una variante de 6 B+ algo mejor y menos pulida que la "made in France" (sin calentar se hace un poquillo dura). Al llegar a la segunda reunión, los restos del viento ciclogénico del sábado nos incomodan y comenzamos a rapelar para escalar en la parte inferior. La temperatura es idónea (que pena no poder sacar todo el día para aprovechar el poco buen tiempo que nos regala este duro invierno). El contacto con la roca ha sido muy gratificante. La seguiremos combinando con el esqui de travesía. Os pongo unas fotillos del día. Proximamente seleccionaré y colocaré un recopilatorio de Roca - Hielo y Esqui de otras actividades  pasadas. Ha disfrutar de este último domingo de Febrero esperando que marzo se porte algo mejor con el tiempo.

Vista del Torreón este Domingo

Patxi saliendo de un pequeño desplome

Patxi nunca pierde el ánimo

Carretera del puerto de Etxauri desde una de las reuniones

Parece que no ha dejado de escalar nunca (lee la roca como nadie)

Realizando uno de los rápeles

Escalando una de las vías de la mañana

Escalando un bonito 6 B+ del sector

Escalando un bonito 6c de presa roma



Kiriaco

Torreón (izquierda) y Kiriaco

Paredón de Gradas de Ciriza

Dani en la pared de Garrafón

lunes, 22 de febrero de 2010

CHINEBRAL DE GAMUETA (2329 M) BAJO LA NIEBLA

El sábado 20 de febrero me voy junto con Rubén a la zona de Linza. La idea era subir el Atxerito pero al final ascendimos el Chinebral de Gamueta. Las previsiones meteorológicas para ese sábado eran buenísimas pero al llegar nos encontramos un día gris con niebla espesa y precipitaciones de nieve. Preparamos todo y comenzamos a subir con la esperanza de que limpie a media mañana. Al salir de la zona boscosa, las nubes se hacen más espesas y comienzan a envolvernos. La visibilidad es nula pero decidimos seguir para adelante. Al llegar a la antecima, ponemos crampones y descendemos por el mismo lugar hasta que escampa un poco. Es entonces cuando calzamos los skis y comenzamos a disfrutar de los 8 cm de nieve polvo recien caida. Una de las palas está ideal y decidimos volver a subirla. Al final, hemos salvado el día. 

Comenzamos a subir la gloriosa pala de nieve

Disfrutando de la nieve polvo

A ciegas


Ruben durante el descenso

Durante la segunda subida

Pala de nieve

Segundo descenso del día

Txamantxoia

lunes, 8 de febrero de 2010

COTEFABLO-RONATA-PELOPIN

El sábado 6 de febrero, nuevamente, con unas previsiones meteorológicas nada buenas, nos dirigimos al Pirineo para realizar algo de travesía. Tras barajar varios itinerarios y ver el panorama en el interior del pirineo, optamos por dirigirnos al puerto de Cotefablo algo más resguardado de los frentes del noroeste. Subiremos al pico Pelopin pasando por la peña Ronata. Tras pasar el tunel de Cotefablo, a mano derecha, encontramos un parking (inicio del recorrido). Salimos nevando ligeramente y con un fuerte viento del NW. Comenzamos a subir por un bosque con huella bien visible, hasta alcanzar el cordar o lomo que nos llevará a Ronata y posteriormente al Pelopin. El descenso lo realizamos por el barranco que baja de Ronata. Bonito recorrido sin compromiso óptimo para días con mal tiempo. Nieve costra durante todo el recorrido con algún tramo de polvo.


Rubén y Patxi preparan el material

Dago ansioso por subir. Al fondo, el barranco de bajada

Patxi subiendo por el bosque

Ronata al fondo

Disfrutando de la soledad

Comienza la fuerte ventisca

Pelopín entre las nubes

Dago, Rubén y yo señalamos el Pelopín

Llegando a la cima

En la cima

Patxi con la nieve de vuelta

Fogonazo de luz

Bonito descenso con pinos

Rubén desciende por el barranco

El barranco se estrecha